Más de cien universidades, de las más prestigiosas del mundo, como Harvard University o Wellington College han decidido incorporar una nueva asignatura: “La Felicidad”. El éxito ha sido rotundo, se trata de la asignatura más concurrida del campus universitario.
Tal Ben-Shahar profesor titular de la asignatura en Harvard, nos da los siguientes consejos para encontrar la felicidad:
Cuando aceptamos que emociones como miedo, tristeza, o ansiedad, son naturales, nos es más fácil superarlas. Rechazar nuestras emociones, bien sean positivas o negativas, conduce a la frustración y a la infelicidad.
- La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y el significado,
Tanto en la vida laboral como en la personal, el objetivo es conseguir realizar actividades que sean gratificantes y significativas a nivel personal. Cuando esto no es factible, necesitamos buscar actividades ajenas que nos proporcionen momentos de placer y significado.
- Tener presente que la felicidad depende de nuestro estado mental, no de nuestro estatus social o del estado de nuestra cuenta bancaria,
Salvo circunstancias extremas, nuestro nivel del bienestar es determinado por aquello en lo que elegimos enfocarnos (“la botella medio llena o medio vacía”) y por nuestra interpretación de acontecimientos externos. ¿Por ejemplo, entendemos nuestros fallos como catastróficos o como oportunidades de aprender?
Cada vez estamos más ocupados, intentamos realizar el mayor número de actividades en el menor tiempo posible. La cantidad repercute en la calidad, y comprometemos nuestra felicidad intentando hacer demasiado.
- Recordar la conexión mente-cuerpo,
Lo qué hacemos o no hacemos con nuestros cuerpos repercute en nuestra mente. El ejercicio regular, el sueño adecuado y los hábitos sanos en la alimentación conducen a la salud física y mental.
- Expresar la gratitud, siempre que sea posible
Entendemos la vida como algo garantizado. Aprender apreciar y saborear las cosas maravillosas de la vida, de la gente, de la naturaleza con una sonrisa.
¡Esperemos que los responsables del Sistema Educativo Español tomen nota!