El I Congreso Internacional de la Felicidad de Coca-Cola ha contado con el Primer Ministro de Buthán que ha explicado como su país se mide la Felicidad Interior Bruta como indicador de crecimiento.
Buthán decidió cambiar de modelo de crecimiento y apostó por medir el bienestar de su país en base a lo que realmente importaba a sus habitantes: la felicidad.
El Primer Ministro de Bután, Lyonchhen Jigmi Thinley, señalo en el Congreso que el modelo económico que existente actualmente mide el progreso en términos de PIB (Producto Interior Bruto), advirtiendo que en el último siglo los recursos naturales se han ido consumiendo al mismo tiempo que aumentaba la prosperidad económica. Explicó que en Buthán miden también cada año la Felicidad Nacional Bruta.
Los mandatarios de Bután decidieron que el PIB dejaba ser el único indicador de crecimiento, “porque el crecimiento no es eterno, los recursos naturales son limitados y lo único que nos ha dejado este medidor es un futuro lleno de incógnitas”, ha asegurado Jigmi-Thinley. Bután decidió cambiar de modelo de crecimiento y apostó por medir el bienestar de su país en base a lo que realmente importaba a sus habitantes: la felicidad.
Desde entonces, su gobierno se encarga de medir cada año la Felicidad Nacional Bruta (GNH, por sus siglas en inglés) y rige su política de crecimiento “en base a unos principios que equilibran las necesidades del cuerpo y la mente, promoviendo otro tipo de desarrollo como es la cultura, la educación, el bienestar y el respeto al medio ambiente”, ha explicado el Primer Ministro.
Gracias a estos cambios Jigmi-Thinley considera a Bután un país con una población cada vez más feliz y reivindica la importancia de la felicidad en la vida porque, según ha explicado, “es la única fórmula que existe para conseguir la estabilidad mundial”.
__
Fuente: CanalConcilia
Artículo recomendado por: Sunny