Contacta con nosotros

Artículos

Leyes para hacernos felices

El Reino Unido medirá la felicidad de sus habitantes y usará la información para tomar decisiones políticas.

El Servicio Nacional de Estadística británico va a comenzar a medir el grado de felicidad de sus ciudadanos. Así lo ha ordenado el primer ministro, David Cameron, que ha asegurado que se tendrá tan en cuenta esta información a la hora de tomar decisiones como el dato sobre el crecimiento económico del país:

“Es hora de que admitamos que la vida es más que dinero y no nos concentremos sólo en el PIB, sino también en el bienestar general”, afirma Cameron, cuyo país será el primero, en Europa, en elaborar un índice global de felicidad, algo que también estudian hacer Francia y Canadá.

La pregunta es ahora: ¿se trata de una medida populista o por primera vez los políticos tendrán en cuenta la felicidad de sus ciudadanos?

Una idea de dos premios Nobel

La idea del Ejecutivo británico responde a una petición de dos premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Amartya Sen. A raíz de la actual crisis, ambos han solicitado a los líderes mundiales que no se fijen sólo en su Producto Interior Bruto para tomar decisiones.

España no tiene previsto nada parecido

¿Está satisfecho con el trabajo que realiza? ¿Cómo percibe su estado de salud? Estas son algunas de las cuestiones concretas por las que el Instituto Nacional de Estadística pregunta a los ciudadanos. En nuestro país no existe un índice global oficial del grado de felicidad que tenemos, ni está previsto que se elabore, según señalaron desde este organismo.

Nueve de cada diez españoles están contentos con su vida

El 89% de los ciudadanos españoles están contentos con su vida, lo que nos sitúa como el segundo país más feliz de Europa, sólo por detrás de Rumanía, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Y que nos hace felices? La pareja, la familia y los amigos son por este orden las tres respuestas más repetidas, así como que la comida es el momento preferido del día.

El contacto humano aplasta al mundo virtual

Vivimos en una sociedad que cada vez nos hace más dependientes de la tecnología, pero cuando se habla de felicidad, las relaciones en persona aplastan a las virtuales. Así lo dice el 77% de los encuestados en este estudio realizado para el Instituto Coca Cola de la Felicidad. Para un 38%, la mejor forma de animarse es salir de noche con los amigos.

El amor y la salud nos sientan mejor que tener mucho dinero

El 54% de los españoles afirma que el amor ocupa el primer puesto en su lista de prioridades para ser felices. La salud ocupa el segundo lugar, mientras que sólo un 7% considera que el dinero es el factor más importante para estar satisfecho con su vida. Viajar o realizar trabajos de voluntariado también son muy valorados.

El estado físico depende de lo contentos que estamos con nuestra vida

El 95% de los encuestados cree que la felicidad afecta a la salud e influye positivamente en ella. De hecho, según algunas investigaciones ser feliz no sólo reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades, sino que también facilita la recuperación de las mismas. Algunos estudios han señalado que ser feliz alarga la vida 10 años.

Para la mitad de los españoles, la crisis no afecta a su felicidad

Así lo dice el 57% de los encuestados, mientras que sólo un 16% opina que la actual situación económica ha alterado en gran medida su grado de felicidad. Entre los aspectos que más nos preocupan, destacan las deudas, seguido de no poder pagar la hipoteca y no tener claro nuestro futuro económico.

La satisfacción no está en tener más, sino en saber valorarlo

Hay millonarios que son muy infelices y personas que tienen menos dinero que se sienten satisfechos con la vida que tienen. Entonces, ¿el dinero no da la felicidad? Lo cierto es que ayuda, pero no es la clave, sino que cada uno acepte y sepa vivir con lo que tiene. Así lo asegura el psicólogo Bernabé Tierno, que apunta otras claves como ser consecuentes con nuestros pensamientos o saber aceptar los reveses que ofrece la vida.

Fuente: Diario Que
Artículo recomendado por Ubaldo González

Comentarios

Además…

Más en Artículos