Contacta con nosotros

Artículos

La necesaria e inaplazable felicidad – Guillermo Ballenato

La gente que basa su felicidad en las posesiones materiales gusta menos a sus iguales que las personas que tratan de ser felices a través de las experiencias de la vida, señala un estudio realizado en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Los investigadores pasaron una década analizando el precio y los beneficios sociales de la búsqueda de la felicidad con experiencias como viajar o ir a conciertos o con la adquisición de objetos, como coches caros o joyas.

Así, constataron que las posesiones materiales no aportan tanta dicha como las experiencias que se viven. Pero, además, la gente que se centra más en lo material es menos popular.

El estudio contradice, por tanto, la creencia en que las posesiones materiales aportan un estatus social y la admiración de otras personas. De hecho, ser materialistas produce justamente el efecto contrario: no mejora la calidad de vida de las relaciones personales, un elemento que resulta esencial para la felicidad, la salud y el bienestar humanos.

Al consultar por la noche con la almohada podemos preguntarnos que ha tenido de especial el día, en qué hemos sido útiles, a quién hemos ayudado hoy, de qué modo hemos contribuido a que este mundo sea un poco mejor. El sentimiento de utilidad está estrechamente ligado a la sensación subjetiva de bienestar. Es muy difícil disfrutar de la propia felicidad viviendo ajenos al sufrimiento de las personas que nos necesitan.

Lejos de esperar a la llegada, encontremos felicidad en la forma de andar el camino, integrados en la comunidad y en armonía con la naturaleza. Vivamos arropados por la amistad y el amor, la alegría y la aceptación, la ilusión y la esperanza. Actuemos como si fuésemos nuestro mejor amigo y no nuestro juez más severo. Con libertad, humildad, confianza y serenidad. Es relativamente sencillo.

El ser humano es tan efímero y la felicidad tan necesaria e inaplazable… Disfrutemos de toda la que merecemos. Es mi sincero deseo para todos. Si no experimentamos esa sensación de bienestar detengámonos a analizar qué cambios es preciso introducir en nuestra vida. Hoy mismo, aquí y ahora, es un buen momento para ser más felices y para brindar felicidad a los demás. Adelante.

__

Guillermo Ballenato Prieto, psicólogo, docente y escritor. Responsable de la Orientación Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad Carlos III de Madrid.
www.cop.es/colegiados/m-13106
gballenato@gmail.com

Comentarios

Además…

Más en Artículos